viernes, diciembre 20, 2013

Mi mensaje de Navidad 2013

Mi mensaje de Navidad 2013


Desde mi ventana escucho el trinar de las nubes y observo con benevolencia la belleza innata de colores de tan precioso espectáculo, es lo más cerca entre lo terrenal y lo divino que puedo estar, la paz me cubre de regocijo y de manera inmediata comienza a proyectarse la película de una vida preñada de recuerdos sublimes. Mi infancia la transcurro en medio de carencias pero de felicidad total, momento de abundancia pero de mucha precariedad, el equilibrio de la vida jugo su papel indomable pleno de todo lo que necesite, amor del bueno, limpio y puro. Despierto de la felicidad,  una tormenta me trajo de nuevo a mi realidad, el miedo se apodero de mí, coño creo que ya estoy muy viejo para estos viajes tan largos.

Moscú sigue siendo todo lo bello de mi juventud, hoy a pesar de lo inhóspito de  sus cambios, los recuerdos siempre están presentes e indisolublemente ligados a mi vida es una realidad que he aceptado y asumo con complacencia. El invierno irremediablemente lo asocio con la nieve independientemente donde me encuentre, el blanco lo atesoro en mis recuerdos como signo de pureza y honestidad, las cuatro estaciones son y serán una prebenda de belleza mesurada que marco mi tiempo en el cual tuve la fortuna de vivir en ese tan maravilloso país. Este año no pienso hacer una balance de lo que me ha tocado vivir este 2013, me paseare por algunos pasajes que marcaron estos 365 días que aún no terminan. 

Este año mi hermano mayor, mi inseparable amigo de toda la vida, no la tuvo nada fácil, 7 hospitalizaciones una más complicada  que la otra,  al final se impuso sus ganas de vivir gracias primeramente a la voluntad de nuestro dios y la constancia de mi hermano, sobre al amor de todos los que lo amamos, nunca lo dejamos solo, siempre a su lado, hoy aun de cuidado, pero  ya pega uno que otro grito clara señal de que va en franca vía de mejorarse totalmente. Ha ganado todas las batallas producto del amor, amor a vivir, amor a seguir siendo parte integral del legado político de un hombre que nos enseñó amar en lo político, en lo social y nos sembró una brecha inseparable en el alma de belleza espiritual, nuestro querido Comándate Hugo Chávez.

Pérdidas muy lamentables, Pan de Leche nuestro amigo Fredy,  de manera abrupta nos dejó sin despedirse, decido tomar vuelo hacia lo desconocido y hoy seguro reunido con todos aquellos que decidieron partir antes que él. Ya Pan de Leche no estará en esas noches en la esquina echando vaina y rebuscándose, ya no me acompañara a cruzar la nada seguro calle del hueco de manera física, se unirá a mis guardianes celestiales  para no permitir que nada me pase, en esas noches donde los agentes del mal, se apoderan de la oscuridad para hacer de las suyas.

Mechita fue una mujer que nos llenó de mucho amor, amor cómplice, su apartamento fue en nuestra juventud la parábola de nuestra vida, ahí nos reuníamos el Comité de Base Oswaldo Orsini, nuestro inicios y encuentro con el Marxismo, así como con la poesía, donde Máximo Gorki ocupo un papel preponderante en nuestra formación integral. Mechita siempre fue esa cómplice taciturna, llena de mucho respeto por todo lo que hacíamos, no nos cuestionó nunca, solo uno que otro regaño si el bochinche se adueñaba de nosotros.  Un pan con algo de queso siempre fue reconfortante después de varias horas de discusión política, de formación. Hoy le doy gracias a Mechita por haber sido como fue, con su amor y paciencia nos apartó de los vicios y nos legó una capacidad infinita de solidaridad.

La muerte de Willy no fue una sorpresa, muy adentro de mi alma era algo esperado, después de  la muerte de su amada Titi los días para el fueron llenos de muchas inconsistencias, no sabía vivir sin esa mujer con la cual duro más de 60 años de vida común, la Habana su paraíso terrenal, conoció el amor en Palma Soriano  en el Oriente de Cuba. Con la llegada de la Revolución Cubana se trasladaron a la Habana de donde nunca salieron a menos que fuera por trabajo una que otra vez, Miami nunca fue su sueño, ni su futuro. Hombre de verde olivo  dedicado a la defensa de sus ideas, a darle una nueva proyección política a su vida y a su familia.  Nunca amaso sueños de grandeza, su humildad fue lo que alimento su alma. Willy ya hoy reunido con Titi, imagino la felicidad de sus almas ya en el abrazo infinito y siento mucho placer al saber que ya están nuevamente juntos viviendo en el infinito, lo infinito de su amor.

Jorge Martínez (Quimiquito) lo vi por primera vez en un otoño de la cuidad de Moscú, hiperactivo, intransigente, dueño de nada, amo de la inseguridad. Su vida no fue fácil como la de muchos que nos tocó vivir en esa bella ciudad que nos adoptó como hijos por más de ocho años en algunos casos, nos llenó de experiencias y mucha vitalidad. Hoy Quimiquito lleva casi tres meses desaparecido, no es probable que este aún con vida, la maldad de algunos hicieran el trabajo para despojarlo de un vehículo, triste noticia para cerrar una vida,  donde te encuentres quiero reafirmar mi compromiso con el legado de nuestro eterno líder, sé que las trincheras del glorioso 23 de enero perdieron a alguien sumamente valioso y los que te conocimos hemos perdido a un hermano a un amigo de inseparables batallas.

Este año sucedió un hecho que aun lamentamos, la partida física de un hombre, de uno de los más grandes que haya parido esta tierra, nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Una noticia que paralizo al mundo, tanto a amigos como enemigos, hablar de nuestro Comandante es paradójico, algún día se sabrá la verdad, espero vivir y entender que paso.
Mis nietos (Aisha y José Andrés) siguen creciendo y dándome muchas alegrías, satisfacciones, el ser abuelo cambio mi vida y le dio un cambio muy grande a mi forma de sentir, de ver, de vivir. En pocos meses nuevamente una bella sonrisa iluminara mi cielo, mi mundo, espero la llegada de mi próximo nieto (a) con ansias. Hoy más que nunca siento mucho orgullo de mis hijos e hija, verlos en su papel de madre y padre es algo maravilloso, ver como Andrés se ha convertido en el padre que siempre quise ser, es reconfortante, ver el despliegue de amor de Areanna con Aisha es maravilloso, no pido retroceder el tiempo para poner en práctica lo que he aprendido de ellos, me tocó vivir lo que viví, no tengo excusas, no hay arrepentimientos, no fui expresivo, seguro no fui el padre cariñoso que veo hoy en mis hijos con mis nietos, pero solo sé que los quiero y amo mucho y hoy estoy muy orgulloso de ellos. Adrean se casó este año,  sé que será un matrimonio muy feliz, ambos se complementan  espero tener pronto la dicha de cargar el fruto de ese amor.

El amor no deja de ser una palabra que muchos poetas han hecho fuente de inspiración, una palabra donde la afinidad entre personas es un sinónimo. El amor es vínculo entre dos o más personas, el amor nos mueve a conquistar reinos, a dar vida y a destruirlas, refulgencia de lo humano de lo divino, es adiestramiento para no aprender, solo sirve para entender que no hay final en al amor y la palabra, una palabra será siempre el comienzo de otra, un amor será siempre el comienzo de otro. Amar es probar el contenido de una caricia, de sonidos, buscar la inefable forma para comunicarse y expresarlo. Ricardo Reis diría: “el amor nos da la libertad de entregarnos a él por nuestra propia voluntad o contra ella”. Eso es el amor, unidad de contrarios en busca de la libertad.  

He amado, amores que me han hecho feliz e infeliz. He entendido al amor en muchas facetas de mi vida, aunque no termino de aprender algunas cosas por repetitivas que sean. He aprendido por ejemplo que deslealtad no es amor, mas sin embargo el perdón o la disculpa siempre florecen cual mitómano consciente. No deja de ser un arte amar con la mentira, juzgar de acuerdo a nuestras propias vivencias, toma fuerza aquello de que cada ladrón juzga por su condición, con menosprecio se asumen actitudes paranoicas que pretenden desmontar algo que la insinceridad no permite adecuar a los sueños de aquellos (as) que sueñan. Se materializa la traición  y se transforma en un amor inaudito, contra natura, que no regula las leyes de la que entendemos como puro. Lo material prevalece y se anota un punto en el alma que poco a poco se desnaturaliza por la impunidad de la maldad, asociándose a caprichos de otras (os) que pretenden desmontar la naturaleza exacta de las cosas, rompiendo el equilibro lógico de una vida que parece circunscribirse a la homofobia inversa de la misericordia. Lo que en un principio se une por la fuerza de esa unidad de contrarios, se divide y se torna incompleto, animales políticos como diría Aristóteles, que se encierran en su propia marginalidad espiritual, la libertad del amor deja de existir y se convierte en un eufemismo anónimo para desmontar la humildad del alma.

No es fácil entender las facetas de aquellos que juegan con el amor, que irritan el contenido dialectico de la palabra AMAR, susurran bajo esos sueños de benevolencia material su mezquindad, se fundamentan en la superioridad escondida de su más bajos instintos, enarbolando banderas de grandeza que trastocan lo divino del sentimiento y de la satisfacción de sentirse amado, dando rienda suelta al lúgubre estruendo de la auto compasión. Pretendiendo ser alguien que no somos, y romper con ello la esencia misma de toda una vida, desmontando todas nuestras raíces.

Palabras finales, he tenido en la vida momentos difíciles y momentos de gloria, como todos nosotros, he tenido poder y he sabido adminístralo en procura de alcanzar y poder ser la vía para  que otros puedan lograr sus metas, eso no tiene precio es imposible cuantificarlo. Voy a seguir soñando pero no perseguiré sueños, aprendí que vivir un día a la vez, es lo más importante y gratificante de estar vivos. No crítico a quien vive para alcanzar sus sueños,  es su vida y con ella hacen lo que les da la gana, algún día entenderán que la vida no funciona hacia el futuro, funciona solo en presente, día a día, con proyecciones infinitas hacia algo que está por alcanzarse pero que no se materializa por decretos. Muchos critican la rutina, cuando les conviene, solo que no entienden que su vida misma es una rutina, la vida cotidiana suele estar formada de rutinas; levantarse a las 7 de la mañana, desayunar una taza de café, ir al trabajo  y tomar otro café en la oficina, regresar del trabajo, encontrarse con una amiga o un amigo, hacer el amor, en fin es una rutina compartida por millones de personas, la rutina nos posibilita entender en ocasiones lo hipócrita de nuestras vidas, pensar que merecemos más de lo que tenemos a pesar de haber allanado el camino para desmontar la felicidad, perdemos nuestra razón de ser, la humildad es trasformada en algo material, que utilizamos de acuerdo a nuestra conveniencia, pensamos que somos mejores que otros por el grado material de las cosas que poseemos o más absurdo que podemos poseer. Nos convertimos en esclavos de frutos y sueños profanos y el amor lo medimos por el grado de lo material, ponemos precio al sentimiento e invertimos la belleza de nuestra alma. Humillamos de manera premeditada los valores morales y con ello rompemos la cadena espiritual de nuestra alma, atropellamos la rutina y la trasformamos en excusas paradisiacas y la belleza solo la encontramos en el lujo, “la modestia es sinónimo de pobreza” el lujo es sinónimo de una meta un sueño alcanzado y materializado, el vacío pronto cubrirá la intrascendencia del pensamiento inmaterializado por la estupidez. Soy feliz a pesar de la tristeza, seguro estoy que no necesito pensar que puedo comenzar de nuevo, ya que hoy no comienzo NADA, solo continuo una vida que arranco hace 56 años, un capítulo más, comienzos YA NO EXISTEN, solo CONTINUAR, entender mi naturaleza humana, aprender más,  día por día, hasta que se cumpla mi ciclo en el mundo terrenal. No me arrepiento de nada este año que está por terminar, hice lo que pude, lo que debía hacer, lo que el creador me tenía a mi programado en mi RUTINA de vida durante este 2013.

He aprendido a no vivir vidas paralelas, muy a pesar de aquellos que no tienen la autoridad moral para juzgarme, que cuando lo han hecho son reflejos de sus propios errores, de sus propias mentiras y transportan esa falsa divinidad en artilugios efervescentes de decadencia histriónica y anteponen la  palabra más sagrada como  es vivir y el amar, en sana paz.   He ayudado a todo el que he podido y administrado el poder no para benéfico propio, lo he dimensionado en beneficios para muchos sin recibir nada a cambio, no hay palabras de agradecimientos, solo reproches, mi importa un carajo aquellas (os) personas que piensen mal de mí, que me borran de sus redes sociales, o que me puedan bloqueas en sus teléfonos, sé que a pesar de todos (as) soy feliz a mi manera, las mentiras blancas o negras no son parte hoy de mi vida, eso se los dejo a quienes lo ven como una forma de vivir. Siempre me verán riendo en sus recuerdos.

El mundo gira, un día estamos abajo al día siguiente estamos arriba, el arrepentimiento no será parte de la paciencia con que asumimos el momento JUSTO, nunca desprenderé la humildad de mi corazón y de mi habitualidad, soy quien soy, nunca cambiare para peor, los que hoy me juzgan mañana no podrán esconderse, la justicia sea celestial o terrenal se encargara de ellos (as).

Este año que termina puedo concluir que he sido muy vilipendiado tanto por afectos como por desafectos, me han reprochado acciones de manera injusta, han alimentados muchos resentimientos hacia mí, la vida sigue al final la verdad se impondrá, tiempo al tiempo, gracias a dios por permitirme ser una persona paciente, donde el tiempo de dios es perfecto. Quiero agradecer la lealtad de dos amigos, Carlos García y de Omar Echeverría, Omar quien a pesar de los desencuentros ha sido una persona muy agradecida y solidaria, no somos perfectos, somos seres imperfecto, pero en la imperfección es que demostramos AMOR, Carlos muchas gracias por estar siempre ahí.

No puedo dejar de mencionar a mis hermanos y hermanas y familia entera (sobrinos, sobrinas) a los cuales quiero que jode, de igual forma a una mujer que siempre esta cuando más la necesito, a mi madre, que con su amor sublime sabe siempre darnos la ternura que solo ella puede dar.
Aquellos que me conocen y conozco, quiero desearles lo más maravilloso de este año que pronto estar por comenzar, no le deseo mal a nadie, solo lo que el creador les tiene reservado para este 2014. La luz siempre se impondrá al amanecer. A los que no me quieren, no me importa tampoco los quiero jajaja, se quiere a quien nos quiere, lo demás es ser hipócrita, y no necesito estas fechas para reconciliarme con la hipocresía.
Feliz Navidad y un venturoso año 2014, que dios premie a quien debe ser premiado (a).

Los quiero que jode, hasta el infinito y más allá, sobre los quiero de gratis.

Nos vemos en el espejo el único que nos juzga a pesar de nosotros mismos.  

Nota: Va sin enmienda ni correcciones.            

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno mejor que el otro, ya se esta haciendo mas difícil leerte en entre lineas, el crecimiento que has experimentado es infinito. Saludos
E.N

Anónimo dijo...

Maravilloso
Mary

Anónimo dijo...

Amigo que lindo todo lo que escribistes viene del alma. Realmente me llevastes al pasado recordando a tos los que de una forma a otra aprendimos los verdaderos valores de la solidaridad. copio tus palabras NUNCA DESPRENDERE LA HUMILDAD DE MI CORAZON. Dale un beso muy grande a Alfredo y otro para ti.
Mirna Gutierrez

Anónimo dijo...

Otra vez tu con esas vainas hermosas que le estremecen esa verga por dentro que unos dicen que es Alma. La expresión esa de: "he tenido en la vida momentos difíciles y momentos de gloria, como todos nosotros, he tenido poder y he sabido administrarlo en procura de alcanzar y poder ser la vía para que otros puedan lograr sus metas, eso no tiene precio es imposible cuantificarlo", se me parece a mi 2013. Bueno Ricardo, a ponerle un mundo y Dios nos Guíe en este 2014 para que nos comamos esos 365 días. Un abrazo Viejo.

Anónimo dijo...

Que es grato es leerte, sentir como has evolucionado y con ello tu forma de escribir, siempre te he dicho que debes escribir o terminar lo que seguro has estado escribiendo, no lo hagas por ti, hazlo por esas generaciones futuras que podrán leer lo maravilloso que escribes. Siempre has dicho que la mejor forma de pasar por este mundo es la trascendencia, has honor a esas palabras y publica todo lo que de seguro tienes escondido en tu computadora, me gustaría tener esa computadora en mis manos, jajaja. Un fuerte abrazo viejito, y espero que la pases muy bien en unión de tu familia. Escribiendo desde el OLIMPO.........