jueves, diciembre 22, 2011

Mensaje de Navidad 2011 (Un recuento personal)

Mensaje de Navidad 2011 (Un recuento personal)


El 2011 próximo a fenecer con una carga tórrida de muchos acontecimientos en todos los ámbitos. Momentos de muchas alegrías y de tristezas, pero al final es solo eso un balance que nos llena de vida y que nos permite avanzar con la emotividad propia de cada uno de esos recuerdos.



El nacimiento de mi nieta Aisha es sin duda uno de esos acontecimientos más relevantes, una pequeña florecita de mucha belleza que vino a colmar mi mundo, dándome una renovación espiritual muy grande, una ilusión de vida, de esperanza. Cinco meses han bastado desde su nacimiento para que mi amor se haya multiplicado por cien. Ha sido una de las sensaciones mas maravillosas que haya podido experimentar, desde ver su nacimiento hasta saborear su dulce risa y su mirada tan inocente. Ser abuelo me ha cambiado mi mundo, Aisha lo ha logrado.

Kabir (mi sobrino) ha llegado, una espera muy larga, mas de 18 años, Aurita se que estas sumamente feliz al igual que el gordo, sin mencionar a Kirpal, lo disfrutaremos mucho, dios de, larga vida a los que hoy estamos marcados por el paso de los años. Samantha, también nos lleno de amor, es una pena que la distancia no nos permita disfrutar de esta nueva sobrina-nieta.

No todo ha sido alegría, este año decidió partir el pana Raúl (Bizcocho), escuchar a Barry White no sera lo mismo, el Estudio 84 albergara en mi mente un lleno de placeres memorables, sin olvidar aquellos años mozos en donde pasear en una 125 Yamaha ERA UNA NOTA. Bizcocho siempre fue amigo de los amigos, su partida ha dejado una profunda huella en mi corazón. Por otro lado, Ernesto no decidió irse, por el contrario, fue vilmente asesinado por la maldad y la envidia de mentes diabólicas que han hecho del mal una fuente inagotable de estupideces. Encontrar al primo en el 23 de enero, era ya un hecho recurrente, en una moto, o en cualquier otro vehiculo de 4 ruedas, su risa siempre estaba presente, así como el respeto, tenia luz propia que arropaba a la oscuridad de aquellos que necesitaban de el, fuente inagotable de solidaridad, alma encontrada en el amor puro y sublime que dispensaba a sus seres mas cercanos, mujeriego por convicción. Sin muchos pesares enarbolo una bandera de redención antes todos aquellos que lo amaron, sumiso y contradictorio adorno con su presencia las calles en franco deterioro de esa maravillosa y populosa urbanización como lo es el 23 de enero, muy a pesar de los detractores de oficio.

A Abraham lo conocí en el otoño de 1977 en la ciudad de Moscú, un chileno buena gente, Abraham había salido de su Chile natal antes del golpe fascista de 1973, salio cargado con muchas ilusiones, hijo de campesinos un buen día lo montaron en un avión rumbo a una ciudad de la Unión Soviética, a estudiar en un técnico de agricultura, la revolución socialista chilena, necesitaba de la formación de cuadros profesionales, el fue un elegido. Al terminar su técnico no podía regresar a Chile, es por ello que se queda cursando estudios de avanzados en Agronomía en la Universidad de los Pueblos de nombre Patricio Lumumba. Fueron 6 años de amistad con el bueno de Abraham, las palabras serian pocas para describir la grandeza de su alma y ese espíritu de solidaridad que siempre lo caracterizo, una terrible enfermedad lo acabo en el umbral de su vida, el campo chileno fue el escenario donde Don Abraham, como lo llamaban, pudo demostrar su extraordinaria formación profesional, su don de gente, un saludo donde quiera que te encuentres querido amigo, mis palabras de agradecimiento por haberme dado la oportunidad de conocerte, fuiste extraordinario, un amigo entrañable, se le quiso mucho, espero que haya sido tu querida madre quien te haya recibido, aquella mujer de la que te despediste en 1973 para nunca mas poder ver, Rabanito, Carlos; Abraham y Álvaro de seguro nos cuidaran y nos iluminaran en lo que nos reste de vida, hasta que todos nos encontremos nuevamente y vivamos esas locuras de nuestra maravillosa juventud. Paz a sus restos.

Estilos diferentes el pana Bizcocho, el primo Ernesto y Abraham fueron una caudal de nobleza innata que los llevo por el sendero de la vida arrastrando una cruz, su propia vida. Paz a los restos de ellos, se que puedo decir que cumplieron la misión que se les encargo a su paso por esta enardecida tierra de nadie. Los asesinos de Ernesto, siguen temblando, apoyado en la luz divina pronto serán parte de un submundo que los llevara a un lugar muy seguro del cual serán presas de una jauría de conciencias encontradas.

Otra perdida sumamente lamentable fue la de Titi, mi querida suegra Titi. Mi pasantia en la Habana-Cuba, fue glamorosa, aprendí el sentido de la palabra amar, Titi la maestra. Estoy totalmente convencido que todos aquellos que la conocieron, aprendieron el significado de esa palabra tan maravillosa, ella era todo amor, y lo mas significativo es que lo daba sin la pasión material que muchos le dan a ese sentimiento, sentir el amor de Titi, era algo memorable. La ilusión por la vida y por su Willy era infinita. Creo que el ver sufrir a Willy la enfermedad que padeció y que hoy ha podido superar, la llevo a la muerte, era tan, pero tan profundo el amor que dispenso a su Willy, que el verlo sufrir la llevo a postrarse en una cama sin ningún tipo de defensa espiritual, se agoto su risa, se le acabo la mirada que hacían de sus ojos un caudal de vida. Titi decidió irse primero para allanar el camino a su Willy, así de grande fue su amor, que lo lleno de vida a el, desprendiéndose de la propia. Gracias Titi por enseñarme a amar de la manera como solo tú supiste hacerlo. Lo material nunca ocupo un papel preponderante en tu corazón, entendí lo que es amar de gratis, gracias a ti y a tu ejemplo.

La naturaleza humana, sigue su curso de complejidad. Hace un tiempo no muy lejano, tuve una lucha interna con mi yo reflexivo para aceptar a las personas tal cual como son, fue muy difícil, pero creo he podido aceptarlo. Hoy nuevamente tengo que luchar para no tratar de entender lo que es imposible entender. ¿Como hacer para que alguien entienda lo que no le da la gana de entender? Simplemente aceptar, dejar o seguir, no hay otra forma de hacerlo. Entender a los demás es tan difícil como entenderse uno mismo.

El día a día de todos nosotros ha cambiado en demasía los avances tecnológicos así lo han decretado. Extraño de manera significativa el vivir sin un celular, o el no tener Internet, tiempos pasados de mucha alegría y satisfacciones, había tiempo para interactuar sin intermediarios. La tecnología es una bendición cuando nos ayuda a crecer y nos dispensa tiempo libre para el disfrute, se transforma en una amenaza cuando la anteponemos a las relaciones interpersonales. La llegada de los teléfonos de última generación, han sido una revelación total. El teléfono BlackBerry así lo demuestra, el estar conectado a través de mensajes vía PIN, es una maravilla, desde cualquier locación, puedes estar comunicado siempre y cuando tanto tú como el receptor de los mensajes sea de igual forma un usuario de un teléfono BlackBerry. La particularidad del servicio que prestan estos aparatos a través del PIN, lo ha hecho una herramienta inseparable de muchos, ya que la posibilidad de expresar nuestro estado de ánimo con foto incluida, ha contribuido a quitarnos la privacidad que con tanto esfuerzo muchos hemos construido, (sin hablar de las redes sociales). Expresar lo que sentimos es una tarea de todos los días a través del espacio que nos identifica en el PIN, unos con más intensidad que otros. La soberbia en muchos casos es un sinónimo, la depresión, las alegrías, las frustraciones un sin fin de sentimientos convergen en la medida que las actualizaciones nos permiten leer esos estado de animo. La curiosidad o el chisme es la variante de mayor peso a la ahora de leer esas actualizaciones, pero lo mas asombroso es que hemos perdido el calor humano, el contacto.

Sin lugar a dudas estamos perdiendo unos espacios maravillosos que hoy viene a ocupar estos avances tecnológicos, hemos caído en la trampa que nos han diseñado para olvidarnos de lo mas maravilloso como lo es verse a los ojos y decirse lo bueno o lo malo que necesitamos expresar. Hoy se terminan relaciones a través de mensajes escritos, es algo increíble, pero cierto. El idioma español se ha deformado de tal manera, que creo seas imposible recuperarlo. Solo pienso en el futuro de nuestros descendientes y siento mucha pena, del como hemos caído en esa trampa demoníaca, y lo mas triste es que día a día en vez de liberarnos un poco, somos mas y mas prisionero de esa barbarie, la dependencia es total.

En otro orden de ideas, el balance personal de este año que termina no es muy diferente al del año pasado, las alegrías y tristezas son una constante como debe ser, el corazón y la mente se han mantenido en equilibrio, la maldad ha sido persistente y trato de perturbar mi vida afectiva, es por ellos que no pienso hablar de la misma, la felicidad de los demás es algo que le estorba a mucha gente, la envidia lo mas utilizado a la hora de destruir. Meses de incertidumbre que al final terminaron de enderezar las cargas. Se que hay personas que quieren verme destruido, pero la fuerza que hoy tiene mi mente y mi corazón están muy por encima de esas personas. Hoy el apego no forma parte de mi cotidianidad.

Nuestra amada Venezuela sigue muy convulsionada, no hay desprendimiento material, lo espiritual pareciera no ocupar un papel preponderante en la vida de muchos, las miserias siguen desatadas. La política mantiene secuestrada a una parte importante de la población, unos que hemos decidido transitar el camino de la paz, amor, progreso, otros que quieren ver a nuestra patria calcinada en las llama del imperialismo, no aceptan que una mayoría contundente ha elegido otro camino, de justicia y bienestar social. La perdida de privilegios seguirá siendo una constante en nuestra vida política, no hay resignación para aceptar que hoy nuestro país cambio, y ha de seguir un norte muy diferente que el vivido en tiempos pasados. Hoy junto a una América Latina bañada en cambios ha de darnos la mayor suma de felicidad a todos, los latinoamericanos. Muy difícil de aceptar por aquellos que les gustaría que siguiéramos formando parte de una pasado que condeno a mas del 80% de nuestra población a la miseria y exclusión total.

La oposición no descansa en sus planes por socavar las bases de la Revolución Bolivariana, de manera expedita, inunda a través de los medios de comunicación mensajes y matrices de opinión elaboradas en los laboratorios de guerra sucia, compra asesores de la maldad para que distorsionen la tranquilidad política de nuestro país. El año que esta por llegar, sera un año muy tormentoso en el plano político, los hacedores y constructores de la maldad no han descansado en el diseño de políticas encaminadas a la destrucción del país, provocar enfrentamientos entre la población, vienen por el poder y seguro chocaran con una muralla cargada de conciencia revolucionaria, que los enfrentara con decisión hasta vencerlos.

Es por ello que hago un llamado a la sensatez de TODOS sin distinción, nuestras diferencias políticas, solo podemos dirimirlas en el plano político, no dejarnos arrastrar por el odio que nos siembran los asesinos de la conciencia humana, no nos puede gustar el sistema político actual bajo el cual nuestra amada Venezuela se encuentra, pero debe prevalecer la cordura, debemos suavizar el discurso, las pasiones que sean bienvenidas pero en sana paz, respetando los espacios de todo aquel que disiente de nosotros, como única forma de vivir en armonía, no caer en las provocaciones inducidas es lo mejor. El odio debemos desterrarlo de nuestros corazones, Venezuela es un país muy grande y todo cabemos.

No me queda mas que desearles a todos mis afectos una muy feliz navidad y un muy prospero año nuevo 2012.


Se les quiere que jode y de gratis, hasta el

Nota: Aura gracias por regalarnos un año mas de tu presencia tan anhelada, tu, cada día nos enseñas lo maravilloso que representa el amor, tus risas, ocurrencias siguen colmando nuestra vida, no hay día en que tu mirada nos llene de gozo, la satisfacción es grande al llegar a casa y saberte dispuesta para que con tu sencillez nos inundes de esperanza por la vida. Las vicisitudes se olvidan, los problemas por arte de magia se solucionan, en el mejor de los casos, solo se olvidan hasta el día siguiente. Madre, querida madre no hay espacio en esa casa que no este pleno de tu calidez, de tu ternura, de tu sapiencia, gracias por se la madre que eres. Alguien alguna vez me decía, que nosotros somos quienes escogemos a nuestros padres, ¿sabes algo madre querida? si esos es así, te volvería a escoger en cada una de mis vidas por venir, eres la luz que nutre nuestra cotidianidad, llenado nuestra alma de fe espiritual y de sensaciones indescriptibles. Te quiero madre querida.


Feliz Navidad a todos.

2 comentarios:

Rosaura dijo...

Creo que los años te están dando una claridad iluminadora, te felicito, tus sentimientos están muy bien expresados y aunque no coincidimos totalmente en todo (tecnología)si estoy de acuerdo contigo en que nos faltan espacios de encuentros cercanos, de mirarnos a los ojos. Mi querido siempre amigo, me llena de felicidad tu alegría, tu nieta, el cariño por tu madre, soy muy feliz leyéndote. Especialmente cuando te refieres a los amigos que se han ido este año, estoy cierta como tú, que los tenemos como estrellas en el firmamento para soplarnos al oído todo su cariño. Te quiero amigo, mucho, mucho, felicidades un abrazo grande para ti y los tuyos!!!! Y nos veremos el 2012!!!

Gustavo dijo...

Estimado Ricardo:

Junto con mi esposa disfrute la lectura de tu Mensaje de Navidad 2011. Coincido plenamente con los comentarios escritos por Rosaura. MIS MEJORES DESEOS DE EXITOS PROFESIONALES Y PERSONALES, ADEMAS DE MUY BUENA SALUD PARA VOS Y LOS TUYOS. Gustavo Garzon desde Cali, Colombia