miércoles, diciembre 15, 2010

Mensaje de Navidad 2010

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A veces entender la naturaleza humana es sencillamente difícil
Mensaje de Navidad 2010

Un año mas se aproxima vertiginosamente hacia su fin el 2010, y con el una carga de recuerdos imborrables, malos y buenos. Cuantificar los recuerdos es una ardua tarea, imposible de realizar, solo vendrán a nuestra memoria, los más significativos o los mas recientes, nuestra memoria no puede atesorarlos completamente, a menos que en un diario se plasmaran, depositándolos en los archivos de la escritura y el alma.



La vida ha seguido su curso y de manera continua los cambios se han hecho presente, sin avisos, sin planificación. Surge la fantasía de reacomodar lo que a nuestra mente llega de manera espontánea, acondicionamos nuestro pensamiento, para desempacar los recuerdos más bonitos, obviando todos aquellos que nos han causado tristeza, mas sin embargo los mismos se hacen presentes y enturbian nuestra felicidad, provocando un profundo vacío. Han sido unas cuantas bajas de afectos que decidieron irse, unos sin previo aviso, otros descontando o tratando de ganarle tiempo al tiempo, difícil de definir.

El día 1 de diciembre, algunos mensajes me llegaron a mi teléfono celular, de gente buena y alegre, celebrando el comienzo de la Natividad, para mí este día marca un recuerdo ingrato, día en el cual una flor cayó del rosal para perderse y nunca más volver. Nueve años en la cual una sonrisa se marchito dejando un inmenso pesar, que hoy difícilmente puedo sobrellevar, Rolando mi hermano del alma y sangre, vulnerado por una sociedad infame, partió al cielo sin esperanzas de regreso, súbitamente y motorizado por el recuerdo de la pequeña Daniela, huyo de este mundo que nunca supo entender, mas si vivir. Ver a mi madre, cerrar la puerta de la casa, y todos a las doce de la noche rezar una plegaria por mi hermano es algo difícil de describir, el niño Jesús hace nueve años no formo parte de nuestras festividades. La entereza de nuestra madre, disponiendo la oración, hoy la vivo como si de ayer habláramos. Entendí que el dolor podemos mitigarlo cuando unidos lo enfrentamos ante las adversidades.

Este año ha sido muy confuso, las variantes de vida han dado posibilidades a cambios dialécticos, para bien o para mal, no lo se, el futuro es impredecible, el presente solo nos ayuda a entender los cambios, sin predicciones que nos permitan tener la certeza de que los mismos son cualitativos. La esperanza estuvo cohesionada a muchos factores, pudieron desvanecerse en los recuerdos, no hay posibilidad de evaluarlas.

La tristeza al igual que la felicidad estuvo presente, en cada acto de la vida de este año culmina, cada una motivada a acciones imprevistas, no programadas.

Aura sigue siendo el motor de nuestras vidas, valiente y cargada de sentimientos puros, continua impoluta refrescando el día a día, de todos aquellos que la queremos sin condiciones. Su dulzura crece con el pasar de los años, testificando su grandeza y un don que muchos quisieran atesorar. No hay amarguras, solo sentimientos de amor, a todo aquel que la rodea o se le acerca, es sin lugar a dudas una gran mujer a la que la vida le ha hecho algunas travesuras, para socavar un poco su entereza, menospreciando la voluntad firme de seguir a pesar de las dificultades, demostrando y dando el ejemplo de lo que significa una mujer 4x4. Gracias madre por seguir con nosotros, no espero mas de ti, nos has dado TODO, la dicha de tenerte es inmensa, dios te siga dando larga vida, y que el egoísmo no nos ataque cuando tu decisión sea, la que no nos atrevemos a mencionar. Te queremos tanto.

Los hijos han crecidos, hoy se creen hombres y mujeres que aun no terminan de entender que no se trata de crecer físicamente o acumular años, sino de crecer en responsabilidades y de actitud ante la vida, difícil tarea creerse hombre o mujer, sin asumir la vida con conciencia, con periodicidad critica y autocrítica.

Destellos de dolor, fueron también parte de este año que recién se acerca a su término, sin magnificarlo, creo que apaciguare parte de ese dolor. La luz con todo su brillo imberbe migra al lado opuesto de nuestra racionalidad, trastoca nuestro pesar, para transformarse en un as de silente risibilidad, atormentando la lujuria de nuestra alma, años luz son reservados en el recuerdo, no emergen de la nada, se estacionan en el corazón, para lubricar la razón, razón que atormenta lo inverosímil de algunas decisiones que desembocan en un mar de olas azules.

La sensibilidad de la tormenta se desvanece y arropa la paz de la impura sensación de la sustancia indemne de algunas almas, no todo se asemeja a la felicidad, épocas de decisiones cargadas de mucha incertidumbre, imposible descifrar el futuro aunque pueden ser predecibles, de acuerdo a factores que monitorean el presente.

En lo político nuestro país sigue muy convulsionado, los compañeros de oposición mantienen una actitud muy atrabiliaria, que se trasforma en odio y representa un sentimiento de zozobra que no permite avanzar en el ansiado camino del equilibrio social que tanto necesitamos, para el desarrollo del país. Por otro lado una cantidad enorme de compañeros, que de manera injusta con sus acciones socavan las bases del bienestar social, el descontento crece y animadversión hacia ellos.

La nostalgia en estos días rondara la miradas de muchos compañeros, la naturaleza los golpeo de manera absurda sus vidas, perdieron todo, las fuertes lluvias acabaron con muchas esperanzas, probablemente les haya revitalizado la fe, sus navidades serán del tamaño de la felicidad con la cual ellos la pinten, muchos que no han perdido nada material, se quejan de sus carencias, pero el egoísmo los hace ciegos ante el dolor y el drama que viven nuestros hermanos, hoy viviendo en refugios, son bienaventurados, tienen vida, y de seguro, las sonrisas de pasión y fe serán las esbozadas con la llegada del niño dios, los insensibles seguirán su camino de celebraciones a espaldas de muchos que hoy no tienen nada. El dios mismo los ve con pena y mucho pesar.

La vida sigue siendo relativa, la muerte seguirá siendo absoluta. Muchas decisiones que no tienen sentido, contribuirán a la discapacidad de amar, los errores serán solo eso, errores, la permeabilidad con que muchos han asumido la responsabilidad de vida, la hace frágil y no meritoria de sapiencia, es vana, carente de inteligencia y los errores se vuelven una constante intelectual. No saben de que hablar y hablan, y hasta se quejan.

El amor, no pasa desapercibido este año que culmina, pasos firmes hacia la felicidad en caminos de muchas turbulencias se han dado, decisiones que a veces nos empeñamos en tomar, por ridículas o descabelladas, ir en contra de la voluntad de nuestro corazón, ciegamente asumimos la contradicción como un elemento de enorme estupidez, tratamos de hacerla real, obviando nuestra propio respeto por la palabra amor. El respeto no forma parte de nuestra lucha, lo condicionamos a nuestra conveniencia y justificamos lo injustificable, en aras de seguir contradiciendo al corazón, hasta que la razón prevalece y las decisiones fluyen su cauce normal. La confusión emerge como un caudal insoslayable de miseria, y nos toma por sorpresa, nos recrimina el amar con el corazón, la razón es solo una herramienta que nos permite negar, hasta que el engaño a nuestra razón se revela y nos comunica que hemos fallado. No es bueno amar con el corazón, es frágil y fácil de engañar, amar con la razón nos dibuja la verdadera esencia de nuestro sentimientos, no hay forma de engañar a nuestra mente, por mas empeño que pongamos.

Antoine De Saint- Exupery escribía en "El Principito": "Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos." Ver con el corazón es una parte progresiva del desarrollo de nuestros sentimientos, pero no deja de ser subjetiva, la metáfora no deja de ser una ecuación perfecta y se transforma en la imperfección de nuestra capacidad para amar, lo utópico se vuelve irreal. Lo esencial que es invisible para nuestros ojos, se vuelve obvio cuando lo analizamos a través de nuestros sentidos y le damos forma, así nace el amor en los invidentes, irremediablemente amar con la razón es la mejor forma de no equivocarse, sin engañar a la mente.

La tristeza ha sido un dilema nuevamente en esto año próximo a despedirse no entender los designios de nuestro amado creador, es la forma mas sencilla de renegar de su voluntad. Este año, la pérdida lamentable de un amigo, mal querido y odiado por muchos, querido por otro tanto, me refiero a Luis Tascon, camarada de una nobleza inmensa y sentimientos puros, donde quiera que estés te deseo lo mejor, en algún momento continuaremos las tertulias políticas.

Nueva forma de vida y de costumbres han arropado la diversidad del camino, rompen con paradigmas que nos hemos establecidos durante años, cambios que inexorablemente debemos asumir para concertar la ruptura entre lo viejo y lo nuevo, los mismo se concretan cuando la voluntad compartida del camino es equilibrada de lo contrario la resistencia se hace presente y la motivación se extravía en lo mas recóndito de nuestra insensatez. Que difícil es la aceptación. El fracaso debe ser inminente ante la intolerancia. Ser tolerante es respeto.

La imaginación ha sido parte del año que culmina, hemos pintado un mundo en el cual la realidad solo ha estado presente al momento de diseñarla, ha sido utópicamente materializada en una realidad muy abstracta y vacía, la concreción conceptual de esa fuente de imaginación se adormece, es probable surja con nueva fuerza el próximo año en dependencia con la capacidad que tengamos de soñar y de volar en nuestras mañanas, tardes o noches del año por empezar.

La vida a de continuar con o sin nosotros el próximo año, mucho hemos hecho, eso creemos o pensamos, en cualquier caso, solo la evaluación personal nos dará la repuesta, lo cierto es que dejamos cosas por hacer producto de nuestra irresponsabilidad, desidia o falta de tiempo, en ocasiones actuamos de manera egoísta, pensando solo en nosotros, hemos querido sacar ventajas de situaciones que pueden habernos favorecido. El RESPETO para nosotros no ha sido una fuente para nutrirnos en este transitado año, hemos asumidos en momentos que somos mas hábiles que otros, engañándonos y pretendiendo engañar a los que nos rodean, una estupidez muy grande que a diario cometemos, al ser descubiertos, justificamos con muestras de intrascendencia nuestros actos y de manera arrogante minimizamos, lo que nos compromete. La ARROGANCIA Y LA INTOLERANCIA, es una pauta que muchos siguen desarrollando, en su ignorancia y malcriadez, se preguntan en algunos casos: ¿Por qué me salen las cosas de esta forma?, la repuesta es obvia, aprovecharse de lo demás, hacerse siempre las victimas y culpar de lo mal que no salen las cosas a el entorno, los golpes de pecho siempre estarán a la orden del día y pidiéndole mucho a diosito que nos ayuden, que ironía. La hipocresía en su más elevada forma de expresión. Ojala la rectificación llegue algún día.

No me queda más que expresar mi solidaridad con todos aquellos que han perdido TODO, en esta tragedia que nos golpeo los primeros días de este diciembre. A mis afectos, les deseo todo lo mejor del próximo año que el creador los colme con todo lo que se merecen y que los días de reflexión los ayude a entender que debemos vivir el presente, el futuro es lejano e impredecible, la sapiencia radica en los niveles de conciencia del cual nos proveemos, pretender ser quien no somos, seguirá causando mucho daño a todos aquellos que se burlan de la vida y de quien los ama, ojala el próximo año sea de verdadera dicha para todos los que han depositado fe en la felicidad.

A los no afectos QUE RECIBAN LO QUE SE MERECEN, solo eso.

Los quiero que jode, hasta el infinito y más allá.
Sálvense los bueno, que de ellos quedamos pocos.
Nos vemos en el espejo….

Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos.


P.D. A ti, no te deseo nada malo, pero se que existe un dios que esta mirando hacia abajo, hoy ganas, los planes fueron perfectos, cuídate. Que el derrape, el irrespeto y la burla continúe.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba y me preguntaba que esta pasando contigo este año y tu tradicional mensaje, entre por curiosidad y bingo, lo habías publicado. Te comento que me gusto bastante, sigues madurando de manera vertiginosa con la escritura, reflexiones bien acabadas, leerte a veces es difícil, voy por la lectura numero 3 y descubro algo nuevo, solo una pregunta: A persona que le toco el mensaje, mi lastima infinita, si la hay. A veces nos creemos mas vivos que los demás y a la final somos victimas de nuestras propias marramuncias. Siempre he dicho que aprovecharse de alguien es vergonzoso. Si estoy equivocada, respóndeme a mi correo.
M.R

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion, te felicito.La metafora de tus palabras han creado un mensaje extraordinario, un canto al amor y a la reflexion.
El Trotamundo....

Anónimo dijo...

Ricardo, gracias por el mensaje, dice tantas cosas relevantes.
Te deseo lo mejor en lo que viene.

Un abrazo,

Federico

Anónimo dijo...

Amigo Chamosaurio:

Lo mejor para tí cada día del 2011 te desea

Luis Alberto Matos

Anónimo dijo...

Mis deseos son infinitos pARA LA FELICIDAD Y BIENESTAR DE TI Y TODAD TU FAMILIA QUE EN ESTAS NAVIDADES TE SIENTAS EL MAXIMO DE LA MISMA PRONTO NOS VEREMOS PANA
Pancho

Anónimo dijo...

Hola amiguito, tiempo sin saber de usted. La vida me ha presentado algunas pruebitas y mente ha estado hecha un bollo de hilo, toda enredada. Recibi el aviso de su mensaje de Navidad, pero se me hace dificil abrir Chamosaurio y Jugando con la Luna nunca abre cuando lo intento. Usted sabe que me gusta leer su mensaje de Navidad, son puro amor. Me lo puede enviar copiado?
Un besote, y desde ahora le deseo Feliz Navidad!
Siempre su hermana en Cristo,
Negda

Anónimo dijo...

PERO HAY QUE INTENTARLO CAMARITA.
Javier

Anónimo dijo...

Hola Sr Ricardo. Le agradezco me haya incluído en la lista de los que recibieron este saludo aun cuando tenemos puntos de vista diferentes respecto a estas fechas. Tiene razón cuando dice que es muy difíicil entender la naturaleza humana. Porque en realidad la vida es simple, los complicados somos nosotros. La única forma de entenderla es aceptando que somos criaturas, que aunque hechas a imágen y semejanza de DIOS, somos herederos del pecado de nuestros primeros padres y por ende todos somos imperfectos. Mientras estemos en este mundo vamos a estar equivocándonos siempre y viendo cosas que no nos gustan y pasando por experiencias que no logramos comprender, Pero nunca olvdemos el sabio proverbio que dice que errar es humano pero rectificar de sabios. Sólo conociendo al Dios Verdadero y su propósito podremos entender el porque de esta vida, el porqué de sus cosas malas y de sus cosas buenas. Eso sólo se logra estudiando la Biblia, un libro de propósito. Lo felicito por sus dones maravillosos de escritor y poeta. Eso denota gran sensibilidad. Esté seguro que continuaré leyendo sus publicaciones. Reciba un abrazo sincero.

Morabia Echezuría

Unknown dijo...

Pana mío: me parece muy profunda su reflección respecto al lo acontecido durante el año. Dios le provea de resignación en cuanto la desaparición de su hermano, teniendo en cuenta que deberíamos considerar la muerte como la situación en la cual no tendremos la presencia física de las personas a las cuales amamos, pero mientras estemos vivos y mantengamos los mejores recuerdos de esa persona, así también estarán vivos. Es como si estuvieran como de viaje en un país lejano en los cuales es difícil la comunicación.
Mis mejores deseos para que Dios le siga bendiciendo, sobretodo por que usted es una persona muy espiritual.

Anónimo dijo...

Guau viejitoOOO!, mucha carga emocional y sentimental en su mensaje. Cada uno de nosotros asume una actitud distinta ante los asuntos de la vida como el amor, la muerte, las injusticias resultando en algunos casos actitudes lógicas para unos e ilógicas para otros ...Todo se resume en esa frase que nos regalo al comienzo de su mensaje " A veces entender la naturaleza humana es sencillamente difícil". En cuanto a lo que expresa del amor,en algunos casos resultará facil amar con la razón, pero en otros... me hizo recordar aquella hermosa canción de Gilberto Santarosa ,Conciencia :" La conciencia me dice que no la debo querer y el corazón me grita que si debo. La conciencia me frena, cuando la voy a querer y el corazón me empuja hasta el infierno al abismo dulce y tierno de sus besos"......¿ Habrá algún curso donde enseñen a amar con la razón para sufrir menos ? .......Una vez le dije que a nuestras viejitas hay que cuidarlas , consentirlas y quererlas muchisimo por que son como robles en extincion, como ellas ya no salen más. A su querida madre mi admiración y un abrazo fraternal. A nuestro pais que Dios lo libre de los disfrazados de chavistas y de los ambiciosos de poder. Para usted y su familia los más hermosos deseos y muchas bendiciones de una persona que asi como usted nos dice lo quiere bonito y completamente de gratis .....
la viejitaaaaaaa.........

Anónimo dijo...

Para el amor de mis amores‏...

Leí tu mensaje de Navidad, no tengo palabras para expresar lo bello y hermoso , esta cargado de mucho sentimiento y amor profundo.ESO ERES TU PURO AMOR,pudes dar amor y lo vives y lo das espontaniamente. Me siento orgullosa y una madre previligiada por los hijos que tengo por la gracia de DIOS , un Dios que me ha amado y me ama con todos los defectos que pueda tener como ser humanol le doy gracias a ese ser supremo todos los días de la vida.EL AMOR ES LA FUERZA DEL PODER, el amor nos permite comprender el porque las cosas pasan, sin tener que utilizar la razón que es lo que nos impide mantener las puertas abiertas para el entendimiento. POR LA FUERZA Y EL PODER DIOS CREO TODO LO QUE EXISTE, y en esa creación estamos todos nosotros, en cuanto a la muerte es la separación del cuerpo y el alma , el cuerpo se corrompe el alma se mantiene viva y esas almas de nuestros seres queridos que han partido aun lugar muho mejor , viven en nuestros corazones allí habitan para siempre lo que se ha amado se sigue amando hasta lo infinito y más alla.TE QUIERO MUCHO MI AMOR

Tu MAMA